lunes, 28 de marzo de 2011

Práctica 4: Aplicaciones Web 2.0 para la Educación Primaria.

Para la realización de la práctica hemos buscado tres recursos multimedia en diferentes Webs 2.0.
Si hay una Web 2.0 necesariamente debe existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características.
En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas.


NUESTROS RECURSOS:

Clic escuela 2.0 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=16&Cont=804


Este Proyecto pretende que el alumnado sea un usuario digital inteligente, crítico con la información y respetuoso con el contexto digital en el que se relaciona. Todo ello requiere desarrollar capacidades y adquirir habilidades para aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar información (generación de conocimiento). La adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital debe situar al alumnado en condiciones ventajosas para aplicar de forma permanente procesos de aprender a aprender en contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados.


Educarm  http://www.educarm.es/
Portal de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, que tiene como objetivo adaptar la enseñanza a los nuevos medios informáticos.




Escuela 2.0
 La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente.

El Proyecto Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad…”

Aplicaciones Didácticas:

Adquirir competencias tecnológicas para:
  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.


 

OPINIONES PERSONALES:

Soraya:

La realización de práctica nº 4 me ha parecido muy interesante. Durante la búsqueda de los recursos multimedia lo hemos pasado muy bien y hemos encontrado páginas muy interesantes que nos pueden venir muy bien en el futuro pues son páginas en las que a través de juegos se aprenden muchas áreas.


Ascensión:

La práctica 4 me ha parecido muy sencilla a pesar de haber tenido que realizarla dos veces debido a un contratiempo.
La práctica en general me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenida. Creo que estas actividades en un futuro pueden ser muy entretenidas y me ayudarán a hacer las clases mucho más dinámicas.



OPINIÓN GRUPAL

Las dos hemos coincidido en que la realización de la práctica nos ha parecido sencilla e interesante. Nos ha gustado mucho descubrir diversas páginas las cuáles podremos usar y que hasta el momento desconocíamos.
Nos parece un recurso muy útil pues es algo novedoso con lo cual se pueden llevar a cabo sesiones más dinámicas y motivadoras para los alumnos.

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