La práctica nº 3 ha consistido en la elaboración de un recurso didáctico, este contiene 4 actividades sobre la alimentación que es el tema que hemos decidido llevar a cabo.
A continuación la Guía Didáctica:
Guía didáctica
-Titulo: “ Aprender a comer sano” a través de esta Guía Didáctica y las actividades queremos conseguir que los alumnos aprendan a clasificar los alimentos y saber cuáles son aquellos que deben comer con más frecuencia y de los que no deben abusar.
a) Perfil de los destinatarios:
Los destinatarios a los cuáles van dirigidas estas actividades son alumnos de 4º de Primaria, el periodo de edad es de 8 a 10 años. La clase en concreto consta de alrededor de 25 alumnos, Segundo Ciclo de Enseñanza Básica de un Colegio Público de Murcia.
El nivel económico de los alumnos es medio.
b) Conocimientos previos y competencias del alumnado:
Los conocimientos previos que poseen los alumnos son todos aquellos que han adquirido durante las clases teóricas en las cuáles el profesor les ha explicado detalladamente en que consiste la alimentación sana y saludable, cuál es la importancia de esta, cómo se lleva a cabo etc. Así como la clasificación de los alimentos en los difentes categorías según su procedencia, importancia en la alimentación , etc.
Como competencias previas de los alumnos podemos señalar:
Competencia de aprender a aprender
Competencia en comunicación lingüística
Competencia con la interacción y el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Autonomía en iniciativa personal
c) Conocimientos previos y competencias del profesorado:
El profesorado contará con una serie de conocimientos amplios para ser capaces de llevar a cabo estas actividades así como de dar una clase teórica lo suficientemente completa y adecuada para que los alumnos al salir de ella posean todos los conocimientos necesarios sobre alimentación.
Como competencias previas de los profesores podemos señalar:
Competencia de comunicación lingüística
Competencia con la interacción y el mundo físico
Autonomía e iniciativa personal
Tratamiento de la información y competencia digital
d) Equipamiento técnico e infraestructura requerida:
La infraestructura en la cual vamos a realizar las actividades es el aula plumier en la cual los alumnos contarán con un ordenador por cada dos personas y deberán trabajar en parejas.
e) Áreas de conocimiento:
Esta actividad se llevará a cabo dentro del área de Conocimiento del medio, pues la alimentación es un tema perteneciente al temario y a la programación de este área.
f) Objetivos:
-Localizar los órganos de los sentidos e identificar las sensaciones que
obtenemos a través de ellas.
-Adquirir progresivamente hábitos de alimentación adecuados.
-Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.
-Conocer la procedencia de varios alimentos (animal, vegetal o mineral).
-Ampliar sus posibilidades expresivas iniciándolo en la utilización de diversas .
g) Contenidos:
4 actividades
Actividad 1 : Sopa de letras.
Actividad 2: Puzzle.
Actividad 3: Cruzigrama.
Actividad 4: Adivinanzas sobre alimentos.
h) Temporalización:
El tiempo se dividirá en dos clases teóricas impartidas en el aula asignada al grupo de clase, en las cuáles se les explicará todo el tema relacionado con la alimentación y una vez finalizadas estas dos sesiones los alumnos bajarán durante dos sesiones siguientes de la materia al aula plumier para llevar a cabo la realización de las actividades propuestas.
Si todo el tiempo se aprovecha de modo correcto en 4 sesiones puede estar acabado el tema y las dos sesiones en ordenadores pueden ser muy provechosas y motivadoras para los alumnos.
i) Metodologia de uso:
Antes de comenzar con la realización de las actividades los alumnos deberán conocer las normas de funcionamiento del aula plumier y cómo utilizar todos los materiales que se dan en ella.
La metodología será en dos sesiones práctica y en dos teórica. En la teórica utilizaremos el libro de texto así como fichas aportadas por el profesor y dibujos con pirámides alimenticias que los alumnos deberán rellenar en casa como deberes.
En las clases prácticas se usarán los ordenadores y plantillas explicativas que contengan de modo breve cómo llevar a cabo cada una de las actividades.
j) Materiales complementarios:
Los materiales complementarios serán todos aquellos que el profesor aporte al alumno tales como apuntes, esquemas, temas, etc. Sin dejar de lado el libro de texto.
Opiniones personales:
Soraya :
La realización de la práctica 3 me ha parecido interesante y me ha gustado más que la realización de la práctica 2.
Me parece importante conocer todos los recursos y programas y la utilización de Jclic me parece muy útil para nuestro futuro como docentes.
Ha sido una práctica entretenida quizá la única dificultad que ha presentado ha sido el agobio de tener que realizar otras prácticas y un examen pero el espacio de tiempo ha sido amplio y con buena organización logramos realizarla a tiempo y en mi opinión bien llevada a cabo.
Respecto a la realización de la Guía Didáctica me ha parecido algo sencillo pues en todas las asignaturas estamos preparando Unidades Didácticas y es algo muy útil que ya hemos aprendido a realizar de modo adecuado, integrando cada uno de sus elementos.
Ascensión:
Esta práctica me ha parecido muy interesante aunque a la vez me ha parecido bastante complicada pues hemos tenido comicaciones a la hora de realizarla.
Pienso que trabajar con Jclic nos ha ayudado bastante pues en el futuro como docentes podremos aplicar estos conocimientos para crear actividades.
Opinión grupal:
La práctica 3 nos ha parecido interesante pues nos hemos dado cuenta de que estos métodos son bastante motivadores para los alumnos y cambiar la dinámica de las clases haciendo que los alumnos participen. Con estas lograremos que los alumnos se diviertan aprendiendo y vean el ir a la escuela como algo divertido.
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