A continuación mostramos un documento que nos ha llamado la atencion sobre el acoso escolar.
Violencia Escolar: el bullying
Las instituciones educativas, como todo escenario en el que se desarrollan relaciones humanas, son espacios de poder en el que confrontan intereses contrapuestos y conviven personalidades disímiles, dando lugar a diferentes conflictos.
De esta manera, los distintos tipos de acoso físico y psicológico encuentran un ambiente propicio para su desarrollo. El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente bullying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar.
El bullying lo ejercen profesores con alumnos, tomando a alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos. Las agresiones pueden quedarse en el terreno psicológico o tomar, en algún momento, forma física.
Según se destaca en distintos estudios encarados en diferentes partes del mundo, el acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes en la actualidad. El mismo tiene un gran parecido en sus características y consecuencias con el acoso laboral o mobbing.
Para que exista bullying debe registrarse un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Ésta es elegida, en general, porque cuenta con alguna característica peculiar que la hace diferente al resto: lleva gafas, repitió el curso, es de otro color que la mayoría del alumnado, etc.
Si la conducta intimidatoria se mantiene en el tiempo y la víctima no puede remediarlo, las consecuencias van desde una disminución en el rendimiento escolar, pasando por problemas gastrointestinales hasta llegar, incluso, al intento de suicidio.
Hablamos de acoso escolar cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
-La víctima se siente intimidada.
-La víctima se siente excluida.
-La víctima percibe al agresor como más fuerte.
-Las agresiones son de intensidad creciente.
-Las agresiones ocurren generalmente en privado.
Los reiterados casos de asesinatos masivos en universidades norteamericanas parecen tener relación con el bullying: muchos de los asesinos registran un historial de maltrato y acoso, que explota bruscamente en algún momento.
Por otro lado, muchas veces los docentes y los centros escolares no hacen demasiado por encarar la problemática. Desestiman las quejas de los alumnos, protegen incluso a los agresores, tapan todo por miedo al escándalo.
Es hora de ver con otros ojos esta cuestión, todos recordamos en nuestra historia escolar al compañero que era tomado de punto o, quizás, lo sufrimos en carne propia. Es necesario un cambio, para que la escuela no se transforme en una fábrica de resentidos. Ni fomente la desintegración social.
De esta manera, los distintos tipos de acoso físico y psicológico encuentran un ambiente propicio para su desarrollo. El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente bullying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar.
El bullying lo ejercen profesores con alumnos, tomando a alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos. Las agresiones pueden quedarse en el terreno psicológico o tomar, en algún momento, forma física.
Según se destaca en distintos estudios encarados en diferentes partes del mundo, el acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes en la actualidad. El mismo tiene un gran parecido en sus características y consecuencias con el acoso laboral o mobbing.
Para que exista bullying debe registrarse un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Ésta es elegida, en general, porque cuenta con alguna característica peculiar que la hace diferente al resto: lleva gafas, repitió el curso, es de otro color que la mayoría del alumnado, etc.
Si la conducta intimidatoria se mantiene en el tiempo y la víctima no puede remediarlo, las consecuencias van desde una disminución en el rendimiento escolar, pasando por problemas gastrointestinales hasta llegar, incluso, al intento de suicidio.
Hablamos de acoso escolar cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
-La víctima se siente intimidada.
-La víctima se siente excluida.
-La víctima percibe al agresor como más fuerte.
-Las agresiones son de intensidad creciente.
-Las agresiones ocurren generalmente en privado.
Los reiterados casos de asesinatos masivos en universidades norteamericanas parecen tener relación con el bullying: muchos de los asesinos registran un historial de maltrato y acoso, que explota bruscamente en algún momento.
Por otro lado, muchas veces los docentes y los centros escolares no hacen demasiado por encarar la problemática. Desestiman las quejas de los alumnos, protegen incluso a los agresores, tapan todo por miedo al escándalo.
Es hora de ver con otros ojos esta cuestión, todos recordamos en nuestra historia escolar al compañero que era tomado de punto o, quizás, lo sufrimos en carne propia. Es necesario un cambio, para que la escuela no se transforme en una fábrica de resentidos. Ni fomente la desintegración social.
Consultado de http://creativecommons.org/
http://search.creativecommons.org/?q=acoso escolar
Buscado el día 2-3-11
Consultado de
Buscado el día 2-3-2011
Hemos seleccionado: búsqueda avanzada,solo fotos y contenido con licencia de Creative Commons
Consultado de
http://www.flickr.com/photos/cansa2009/4050788942/
Buscado en el día 2-3-2011
Hemos seleccionado: búsqueda avanzada y solo videos
Opiniones personales:
Soraya:
La práctica nº 2 me ha parecido bastante compleja. Hemos dedicado mucho tiempo a la búsqueda de elementos que se relacionaran con un tema en concreto sin resultados satisfactorios. Personalmente espero que las próximas prácticas sean algo más fáciles. Pues saber utilizar estos elementos es útil para nuestro futuro como docentes pero creo que tambíén es algo dificultoso.
Con la realización de la práctica he aprendido a buscar videos y fotos con licencias y he aprendido nuevas páginas en las que buscar información las cuales antes desconocía.
Ascensión:
La práctica me ha parecido muy complicada, pues hemos tenido dificultad al encontrar en las diferentes paginas el video, imagen o documento del que habíamos elegido el tema.
Considero que un aspecto negativo de esta practica ha sido que nos ha hecho tener que estar mucho tiempo buscando, sin apenas encontrar resultados.
Lo que he aprendido de la practica es a buscar imágenes con licencia, lo que es la pagina creative commons y como se utiliza.
Reflexion grupal:
Como reflexión grupal podemos decir que la práctica no ha resultado de nuestro agrado, pues nos ha parecido bastante dificultosa. En un primer momento queríamos buscar la imagen, el video y el documento sobre el mismo tema, pero no encontramos un video relacionado con el acoso escolar por ello al final decidimos que solo el documento y la imagen hablasen de lo mismo y que el video se refieriera a otra cosa.
Comenzamos buscando una imagen con licencia creative commons, después buscamos un video decidimos dejarlo para lo último pues no encontrábamos nada sobre el mismo tema y pasamos a la búsqueda del documento. Documentos encontramos muchos pero el que hemos puesto nos ha parecido el más completo y el más interesante pues también buscamos algún artículo que narrara un caso real sin encontrar nada.
En conclusión esperamos que las prácticas siguientes sean más amenas y algo menos dificultosas aunque también hemos aprendido nuevas páginas en las cuales buscar información.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola chicas, teneis que estar más motivadas para hacer las prácticas pues son recursos muy útiles que podreis aplicar como futuras docentes. En cuanto a la práctica 2 os falta que el vídeo se vea, solo habeis puesto el documento y la imagen. Teneis 0,7 sobre 1. Respecto a la práctica 1 también está incompleta, no os habeis hecho seguidores de vuestros compañeros de ningún blog ni tampoco habeis hecho unra reflexión grupal e individual de la práctica. Teneis 0,4 sobre 1. Teneis que motivaros más. Ánimo.
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